Elementos Químicos en el Cuerpo Humano


Conocer cómo y de qué elementos se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y la forma en que sus estructuras interactúan. Se estima que un 96 % de nuestro organismo se compone por 4 elementos en particular: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua. 
El 4 % restante se compone por otros pocos elementos y bien podríamos decir que el 99 % del cuerpo está compuesto por 6 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. 


Resultado de imagen para elementos quimicos


-Lista de los elementos que hay dentro del cuerpo humano: 

Oxígeno (65 %) 
Todos sabemos cuán importante es el agua para la vida y el 60% del peso del cuerpo se constituye por agua. El oxígeno (O,8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo. 

Carbono (18 %) 
El carbono (C,6) es uno de los elementos más importantes para la vida. Mediante los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular. 

Hidrógeno (10 %) 
El hidrógeno (H,1) es el elemento químico que más abunda en todo el universo. En nuestro organismo sucede algo muy similar y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de esta lista. 

Nitrógeno (3 %) 
Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno (N,7) constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN. 

Calcio (1.5 %) 
De los minerales que componen el organismo, el calcio (Ca,20) es el más abundante y es vital para nuestro desarrollo. Se encuentra prácticamente a lo largo de todo el cuerpo, en los huesos y por ejemplo en los dientes. Además, son muy importantes en la regulación de proteínas. 

Fósforo (1 %) 
El fósforo (P,15) también es muy importante para las estructuras óseas del cuerpo en donde abunda. No obstante, igualmente predominan en las moléculas de ATP proporcionándole energía a las células. 

Potasio (0.25 %) 
Aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, el potasio (K,19) es vital para el funcionamiento del mismo. Ayuda en la regulación de los latidos del corazón y a la señalización eléctrica de los nervios. 

Azufre (0.25 %) 
El azufre (S,16) es igual de esencial en la química de numerosos organismos. Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas. 

Sodio (0.15 %) 
Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio (Na,11) también regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida. 

Cloro (0.15 %) 
El cloro (CI,17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo, es decir como cloruro. Se trata de un electrolito importante para mantener el equilibrio normal de líquidos en el organismo. 

Magnesio (0.05 %) 
Nuevamente, se encuentra en la estructura ósea y de los músculos, siendo muy importante en ambas. El magnesio (Mg,12), a su vez, es necesario en numerosas reacciones metabólicas esenciales para la vida. 

Hierro (0.006 %) 
Aunque el hierro (Fe,26) ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial. Es fundamental en el metabolismo de casi todos los organismos vivos. Se encuentra en la hemoglobina, es el portador de oxígeno en las células rojas de la sangre. 

Otros elementos químicos 
Otros elementos químicos que constituyen el cuerpo humano son el cobre, zinc, selenio, molibdeno, flúor, yodo, manganeso, cobalto, litio, estroncio, aluminio, silicio, plomo, vanadio y arsénico, entre otros en proporciones ínfimas. En realidad, poco se sabe sobre las funciones que muchos de estos elementos cumplen en nuestro cuerpo. 


Resultado de imagen para elementos quimicos en el cuerpo humano



-Deficiencias de los elementos químicos en el cuerpo humano: 

Si en nuestro organismo hay deficiencia o carencia de carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y potasio. Entonces nuestro cuerpo presentaría falta de relajación de los músculos, problemas en el sistema cardiovascular, en el nervioso central y periférico. Igualmente baja concentración de oxígeno. Otra consecuencia por la falta de estos elementos esenciales seria calambres, atrofia muscular, debilidad del corazón, insomnio, hemorragias nasales, deficiencias hepáticas, ojos hundidos e hinchazón en la zona de los tobillos; el organismo puede sufrir disminución de estos minerales, produciéndose así enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cirrosis hepática, síndrome de mala absorción, alcoholismo y malnutrición. 

Como conclusión, los elementos químicos son importantes en nuestro cuerpo a menos que sean tóxicos y dañinos para nuestro organismo, de igual manera no hay que sobrepasar los elementos que son buenos para nosotros en gran cantidad. Hay que saber cómo ordenar estos elementos de manera equilibrada y así mantenerse saludable en todos los estados.



Oprima aquí para ver el video y aprender más:



FUENTES:
http://www.academia.edu/11525504/Consecuencias_del_organismo_si_falta_alguno_de_los_elementos_quimicos
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2009/07/22/los-12-elementos-quimicos-del-cuerpo-humano

Comentarios

  1. Considero que es muy importante saber que elementos químicos tiene nuestros cuerpo, así poder aprovecharlos de una mejor manera al ser combinados con nuestra dieta diaria y aprovechar los nutrientes al máximo, de igual manera para saber que porcentaje de cada elemento tenemos en nuestro organismo y conocernos más a fondo. De igual manera es importante conocer todos y cada uno de los elementos de nuestro cuerpo ya que si algún nutriente nos falta pues compensarlo con vitaminas o en lo contrario no ingerir cosas que nos pueda dañar y así mantenernos saludables

    ResponderBorrar
  2. Siempre he pensado que conocer acerca de los elementos que conforman al ser humano, más allá de lo "básico" es fundamental para el desarrollo educativo de una persona. El cuerpo humano es muy interesante, y saber acerca de los elementos que nos conforman juegan un papel importante para poder comprender éste. Ya de al conocer estos elementos podemos comprender las reacciones que ocurren en nuestro cuerpo. De igual manera podemos aprovecharlos, "mezclandolos" con los alimentos que consumimos cotidianamente.

    ResponderBorrar
  3. Informacion muy util para poder aprender sobre los elementos de modo facil, buen trabajo :D

    ResponderBorrar
  4. Como otros usuarios han recalcado ya, es importante conocer nuestro cuerpo con exactitud para una mejor comprension del funcionamiento de este, a lo que conlleva y las consecuensias que serian ocasionadas al tener la falta de algun elemento quimico en nuestro cuerpo o asi mismo sobrepasar el limite de estos.
    Fue un verdadero gusto el leer tu trabajo y me parece que es una informacion muy util

    ResponderBorrar
  5. buena explicación de lod elementos químicos.
    me parece muy bien que marquen trabajos de este tipo, así los jovenes pueden aprender más sobre la química y ver que es una rama de la ciencia muy importante, creo que yo la más importante.
    excelente trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario